Arquitectura efímera | Proyectos
Museu de Ciències Naturals de Barcelona — Exposición “Animales Invisibles”

CONTEXTO


Consciente del volumen de residuos generados por las exposiciones temporales, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona buscaba nuevas formas de producción que generasen menos impacto. Cada montaje implicaba toneladas de materiales con una vida útil corta y difícilmente reciclables.

RETO

La exposición Animals Invisibles comisariada por el arqueólogo Jordi Serrallonga y el escritor Gabi Martínez, debía estructurarse en cuatro ámbitos: mito, vida, extinción y desextinción, con obras de contenido artístico y científico en varios formatos. Además debía haber otro espacio dedicado al tigre de Tasmania y un área para actividades interactivas.

Nuestro estudio debía diseñar toda la experiencia expositiva y el desafío principal que nos planteamos era repensar el concepto de exposición desde el punto de vista del diseño sostenible. Para ello debíamos analizar muy bien cada fase del proceso aportando valor a cada una de ellas (ideación, producción, montaje, uso, desmontaje y desproducción) y garantizando funcionalidad, estabilidad y belleza.

SOLUCIÓN

El concepto arquitectónico se basa en la idea de célula, de modo que los diferentes ámbitos de la exposición quedan separados y claramente identificados. Cada célula es diferente y fácilmente identificable por su color y por la membrana exterior que la recoge, definiendo el espacio en el que quedan distribuidas las obras como orgánulos y facilitando de este modo al visitante la comprensión del recorrido.

Para la solución de diseño se hizo un análisis del inventario del museo para reutilizar estructuras en desuso de otras exposiciones transformándolas en nuevos elementos expositivos como mobiliario, paredes, cortinas o vitrinas. 

También desarrollamos nuevas instalaciones elaboradas íntegramente con nuestros biomateriales, entre las que destaca Lula, un calamar de 15 metros de longitud instalado en la entrada para recibir  al visitante, la membrana translúcida de la célula mito y el cardumen de peces de la sala de actividades. 

Por otro lado, toda la cartelería y señalética de la exposición fue diseñada y producida con el sistema CIBICO utilizando biomateriales hechos con café, carbón, cúrcuma o cochinilla y grabados con láser para evitar el uso de tintas.

VALOR GENERADO

Animals Invisibles representa un modelo pionero de exposición circular en el ámbito museográfico internacional, demostrando que es posible unir ciencia, narrativa artística y sostenibilidad real en un proyecto de estas dimensiones y características de complejidad.
Un proyecto donde cada pieza fue pensada para volver a la naturaleza sin generar residuos.